- Tener nacionalidad española
- Tener entre 18 y no haber cumplido la jubilacion forzosa
- Graduado Escolar o equivalente
- Estatura. Hombre: 1,70; Mujer: 1,60 (1,65 algunos ayuntamientos)
- No tener ninguna enfermedad ni impedimento físico o psíquico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones propias de la categoría
- Tener el carnet de Conducir moto A2 y coche B antes de ingresar ISPC
Para poder llevar a cabo las pruebas físicas, el mismo día de su ejecución, los aspirantes deberán entregar al Tribunal Calificador un certificado médico expedido, como máximo, 3 meses antes de las pruebas.
Las pruebas físicas de las oposiciones a Guardia Urbana a realizar son:
- Press de Banca
- Circuito de agilidad: Destinado a valorar la agilidad de los aspirantes. Este circuito se deberá realizar lo más rápidamente posible empezando sentados, con las piernas flexionadas a 90º, y las manos apoyadas en el suelo para, posteriormente, realizar las siguientes acciones. El aspirante deberá dirigirse hacia una colchoneta y realizar una voltereta, pasar por debajo de una valla, correr hasta el plinto y sobrepasarlo, pasar por debajo otra valla, saltar de nuevo una valla y, tras el salto, agarrar y ponerse sobre los hombros un saco pesado transportándolo sin que toque el suelo un recorrido de ida y vuelta. Tendremos 2 intentos no consecutivos y se contará el que marque mejor tiempo.
- Course Navette: Destinado a valorar la capacidad aeróbica máxima y la capacidad de adaptación al esfuerzo. Consiste en realizar desplazamientos entre dos líneas paralelas situadas a 20 metros entre sí, al ritmo que marcan unos pitidos cuya frecuencia sonora va aumentando a medida que se avanza en la prueba. Esta prueba tiene 1 solo intento.
Para la realización de las pruebas será obligatorio el uso de ropa y calzado deportivo. La puntuación de los ejercicios se lleva a cabo según baremos de calificación: por edad y por sexo. Siendo valorados cada uno de estos ejercicios de 0 a 6 puntos, con una exigencia mínima de 1 punto para que el ejercicio no sea considerado nulo.
Para aprobar las pruebas físicas de las oposiciones de Guardia Urbana y pasar a la siguiente habrá que obtener un mínimo de 4 puntos en una escala de 0 a 6. Hay que tener en cuenta el porcentaje de importancia que tiene asignado cada uno de estos ejercicios:
- 30% la prueba de tracción general
- 30% el circuito de agilidad
- 40% la course navette