241 plazas 2022
- Tener nacionalidad española
- Tener entre 18 y no haber cumplido la jubilacion forzosa
- Graduado Escolar o equivalente
- No tener ninguna enfermedad ni impedimento físico o psíquico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones propias de la categoría
- Tener el carnet de Conducir moto A2 y coche B antes de ingresar ISPC
Pruebas Obligatorias de Guardia Urbana en 2022-23:
- Prueba teórica (Cultura y temario) : dividido en dos ejercicios. El primero será de un máximo de 50 preguntas y tendrá por objetivo medir los conocimientos 50% de cultura general de los aspirantes y 50 % de materias como actualidad política, económica, social y cultural. (Ultimos 6 meses) El segundo consistirá en contestar, en un tiempo máximo de una hora, a un cuestionario tipo test de 75 preguntas sobre el temario. Cada respuesta fallada, restará un cuarto del valor de una respuesta correcta.
- Test aptitudinales: con el objetivo de medir y valorar las capacidades intelectuales y los procesos de razonamiento de las personas aspirantes , con una distribucion del 40% de aptitud verbal, 20% capacidad numèrica i 40% razonamiento abstracto .
- Prueba de conocimientos de Ingles ( Voluntaria No Obligatoria): cuestionario tipo test de 50 preguntas, del nivel B2 de inglés. Cada respuesta fallada, restará un cuarto del valor de una respuesta correcta. (puntuable de o a 5 puntos)
- Pruebas físicas, dirigidas a comprobar la fuerza estática máxima, la potencia aeróbica máxima y la agilidad de las personas aspirantes. Estas pruebas serán: prueba de press banca, circuito de agilidad y Course Navette.
- Prueba de catalán, obligatoria y eliminatoria. Quedarán exentos de esta prueba los que acrediten mediante documentos oficiales un nivel B2 o superior de catalán.
- Los participantes que no lo acrediten realizan una prueba deberán tener los conocimientos correspondientes a un nivel intermedio de catalán (B2) o superior. En la primera parte se evaluará el dominio de la expresión escrita con la realización de ejercicios de sintaxis y comprensión de la lengua catalana. La segunda será de expresión oral, que se evaluará mediante una exposición y conversación oral de temas generales de actualidad. La prueba tendrá una duración máxima de 90 minutos en su primera parte y de 10 minutos en la segunda.
- Los aspirantes que superen las pruebas anteriores, realizarán tres cuestionarios y una entrevista personal para medir sus valores, rasgos de personalidad y rasgos clínicos.
- De entre todos los aspirantes que superen las 6 pruebas anteriores, el Tribunal seleccionará un número de aspirantes para que realicen el reconocimiento médico, atendiendo de la mayor a la menor puntuación, sumando las de las pruebas puntuables anteriores.
Para más información sobre la convocatoria, puedes consultar en el documento oficial: DOGC, Número 8067, de 19 de febrero de 2020.